acerca



 




El Antimuseo es un proyecto de investigación sobre la institucionalidad del arte, tanto en el sentido del Arte como Institución, que incluye las ideologías, lenguajes y narrativas históricas, como referida a la estructura comercial, administrativa y académica que alimenta el amplio organigrama de quienes establecen valores, producen teoría, gestionan, educan, asesoran, etc.

 

El proyecto del Antimuseo se desarrolla a través de la producción de teoría, de la práctica artística y de la acción política, comprendidas como un todo sin delimitaciones precisas.

 

El objetivo de nuestra investigación es hacer visible la dialéctica entre institucionalidad y creación. Desafiar convenciones y jerarquías. Reivindicar el arte como un espacio de posibilidad y libertad.

 

En la primera etapa (92/94), con el nombre de Ojo Atómico, desarrollamos un programa de sitio específico en una antigua fábrica de Madrid. En la segunda (95/2000), sin sede propia, el programa de sitio específico se trasladó a distintos entornos: locales en desuso, viviendas, espacios públicos… El proyecto más destacado de esta etapa fue Doméstica, México D.F. 1998. En la tercera etapa (2003/07), con sede en la nave de Mantuano 25, Madrid, empezamos a investigar sistemáticamente sobre modelos de participación y a contextualizar la obra de arte en tejidos sociales específicos.

Tras el cierre de la sala de exposiciones en 2007, el Antimuseo se ha centrado en proyectos en el espacio público, como el programa del Centro Portátil de Arte Contemporáneo en México, 2009, que mereció una mención de honor del premio Ibermuseos 2010; o la exposición Mano a Mano con el General Cárdenas, Ciudad de México 2011, una serie de obras site specific en el monumento a este mandatario, o el proyecto Antimuseo de Medellín desarrollado para el encuentro internacional MDE11, en Medellín, Colombia, el taller Antimuseo en Lima, 2013, o el programa de investigación ¿Cómo imaginas un museo? En la Universidad de Alicante en 2013.


En el ámbito teórico hemos organizado durante 2010 – 2012 la serie de encuentros Tras los Signos en Rotación, en diversas ciudades de América Latina, en los que se confrontaron las experiencias de artistas social o políticamente comprometidos con las de activistas, políticos y miembros de ONGs de sus respectivos ámbitos.

 

En 2015 hemos desarrollado una investigación sobre políticas culturales de Madrid, cuyos textos se encuentran en www.antimuseo.blogspot.com.


DIRIGEN


Tomás Ruiz-Rivas (Madrid, 1962). Escritor y artista visual. Es el fundador del Ojo Atómico, hoy Antimuseo. Su trabajo tiene dos centos de atención: la crítica institucional y el análisis de los conflictos del sistema artístico español. Como artista, Tom Lavin (su heterónimo) trabaja sobre la identidad española y la memoria histórica.


María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968). Artista visual feminista. El centro de su trabajo es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la manera en que se ha construido lo femenino en la cultura. Su obra no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios. Posiblemente es una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista. Y esta decisión es particularmente acertada por la dimensión política de su obra, que cumple una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.

www.acha-kutscher.com

 

 

 

APOYOS