¿CÓMO IMAGINAS TU PLAZA?

Colectiva
2005



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007



 

Artistas: María María Acha-Kutscher, Theda Acha, Manuela Moscoso y Fernando Rubio.
Talleres: Santiago Cirugeda, Diego Barajas, A PIE - Asociación de Viandantes.
Curadores: Tomás Ruiz-Rivas y Raúl Rojas

Apoyos: Fundación Arte y Derecho, Vegap, Medialab

Colaboración: Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, Red Prosperidad




Prosperidad es un pequeño barrio de trabajadores surgido en los años 20, en lo que entonces era aún periferia de Madrid, que a partir de los años 80 quedó como una isla entre zonas de renta alta (Príncipe de Vergara / Auditorio, Alfonso XIII, parque de Berlín...). En 2005 estaba sometido a una gran presión gentrificadora, pero mientras su desaparición se consumaba seguía siendo un barrio con un perfil característico, como un pequeño pueblo en medio de la ciudad, que se transformaba con la llegada de inmigrantes, en su mayoría latinos. Pero muchos de sus 25.000 habitantes han vivido siempre en Prosperidad y han participado activamente en los asuntos locales. La vida del barrio se desarrolla sobre todo en torno al mercado y la plaza de Prosperidad, donde además están la parada de metro y la parroquia. El barrio carece de otras marcas visuales, como monumentos o edificios históricos.

La plaza es un espacio urbano de carácter excepcional en Madrid cuya topografía, en especial el arbolado de sombra y las divisiones internas por medio de setos bajos, que crean ambientes acogedores, ha potenciado su uso como zona estancial, y la evolución del barrio ha generado en ella una comunidad multicultural.

En 2005 la ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Prosperidad) presentó al Ayuntamiento de Madrid el llamado Programa de Promoción Comercial del Eje López de Hoyos, que proponía la eliminación de la estructura de jardines de la plaza (“...se eliminarán todas la barreras – físicas y de vegetación – existentes...”) para crear un espacio donde el paso fuese más importante que la estancia (“La nueva plaza de Prosperidad será una plaza abierta a la ZONA COMERCIAL LOPEZ DE HOYOS, sin espacios marginados a los flujos de actividad característicos, que aglutinará buena parte de las actividades promocionales de la zona.”) .

Diversas asociaciones del barrio reaccionaron contra esta propuesta y la Red Prosperidad inició en junio del mismo años una campaña de recogida de firmas para evitar la transformación de la plaza, ya que el diseño propuesto impediría su uso habitual, desplazándolo a favor del uso como zona de tránsito y promocional, destruyendo un espacio público donde se daban prácticas sociales integradoras, que además constituía un punto de encuentro y reunión para los inmigrantes latinos.



¿CÓMO IMAGINAS TU PLAZA? fue una propuesta del Antimuseo sobre este conflicto. Planteado inicialmente como un taller abierto, se materializó en una serie de proyectos colectivos e investigaciones, que se presentaron posteriormente en una exposición y en una publicación gratuita. El trabajo se organizó de la siguiente manera: fueron invitados tres arquitectos y cuatro artistas para desarrollar sus visiones sobre el barrio de Prosperidad o sobre temas que inciden en el problema de la plaza.

Los arquitectos expusieron sus puntos de vista en conferencias:

Diego barajas, que dio su charla en el parque de Berlín, durante la celebración de las fiestas de San Miguel, nos expicó las transformaciones que ha sufrido el espacio urbano con los grandes movimientos migratorios y el desarrollo de las redes de comunicación telemáticas. Su investigación se centra en los locutorios de Rotterdam, y nos muestra la dispersión del espacio físico en estas redes, que permiten a los inmigrantes mantener el contacto con sus lugares de origen, sus familias y amistades, y también con sus respectivas culturas.

La Asociación A PIE explicó su trabajo de investigación sobre la movilidad peatonal en Madrid, con diversos ejemplos del barrio y del centro de la ciudad, y luego organizó una visita guiada a la calle Juan Bautista de Toledo, donde se comentaron las reformas necesarias para que los peatones recuperen esa calle.

Santiago Cirugeda hizo una exposición sobre su trabajo de los últimos años: desde las primeras intervenciones urbanas en Sevilla, como la instalación de parques infantiles en contenedores de obra o la ampliación de pisos mediante habitaciones en andamios, a su actual propuesta de ceder a los ciudadanos el uso de solares de propiedad pública para su habilitación como parques.



 

Los artistas trabajaron desde sus respectivos discursos, para ofrecer visiones personales que ayuden a comprender los fenómenos sociales y urbanísticos que tiene el proyecto tiene por centro. Los trabajos se hicieron en un formato adecuado para imprimir en la revista gratuita y en carteles para la exposición:

María María Acha-Kutscher fotografió en colaboración con Theda Acha y entrevistó a ocho mujeres inmigrantes que tienen o dirigen negocios en el barrio. Así hace visible la importancia del trabajo femenino en los colectivos inmigrantes, y pone de manifiesto un cambio de roles cada vez más frecuente entre mujeres que emigran y se abren camino solas, y luego traen a sus familias al país de acogida. El trabajo se presentó como una página de publicidad en la revista, y en una versión ampliada en el cartel.

Theda Acha retrató a un amplio número de vecinos del barrio, para componer la portada de la revista con el nombre de “Los nuevos rostros de Prosperidad”.



Fernando Rubio, que se encontraba en Colombia cuando se inició el trabajo, fotografió en Bogotá negocios fundados hace años por españoles, cuyos nombres aluden al lugar de origen del propietario, como la pastelería Guernika o la lonchería Navarra. De vuelta en Madrid buscó su contraparte, locales con nombres de lo lugares de origen de inmigrantes, como el Rincón de Bello, una ciudad colombiana, o el Paraíso Ecuatoriano. A través de esta relación inversa de los nombres el artista mostraba el proceso de mestizaje cultural en que estamos sumidos.

Manuela Moscoso optó por un trabajo más convencional, presentando un dibujo a lápiz de las sombras que arrojan los árboles y los vecinos en la plaza, “como única forma de fijar este espacio democrático de reunión de culturas en tránsito de desaparición.”



Por otra parte los trabajos de carácter colectivo y de investigación se materializaron en las siguientes obras: Un estudio fotográfico del uso de la plaza a lo largo de un día: se tomaron cinco fotografías cada hora, formando una panorámica de la plaza, desde las 7:00 h. hasta las 22:00 h.



Una encuesta, consistente en un plano de la plaza en el que se habían eliminado todos los elementos menos la parada de metro. Bajo el plano había una serie de iconos para que los encuestados eligiesen el tipo de elementos que debe haber en la plaza. También se dejaron varios recuadros en blanco para que se pudieran añadir nuevos iconos. Se realizaron unas cien encuestas, y la respuesta de los vecinos del barrio fue excelente.

Entrevistas en video: Se pidió a diferentes personas que contestasen ante la cámara a la pregunta que da título a la exposición: ¿Cómo imaginas tu plaza?



Una exposición recogió el resultado de los diferentes trabajos: se imprimió en gran formato el mismo plano de la plaza que se había distribuido para la encuesta, y en una mesa se dejaron iconos para que el público hubicase libremente los elementos, o dibujase otros nuevos. Se exhibieron todas las encuestas que habíamos recibido, el vídeo con las entrevistas y los carteles de los artistas. Además se se presentó la revista gratuita, que en los días posteriores fue distribuida por todo el barrio.



Como acto de clausura del proyecto el 19.11.05 se hizo una intervención artística en defensa de la Plaza de Prosperidad como lugar de encuentro. Para ello se instaló un sistema modular de mesas y bancos en los lugares donde antes estaba el mobiliario de la plaza, que había sido retirado antes de que se aprobase el plan de remodelación.

Este sistema, llamado PLATFORM PATENT Nº: P200200765, de Ediciones Despacio.MOBCOOP Ediciones, fue cedido por su autor, el arquitecto Marcos Corrales.

La Asocación de Vecinos y la Red Prosperidad editaron una octavilla con el siguiente texto:

"La propuesta de remodelación de la Plaza de Prosperidad, que ha presentado la Junta Municipal de Chamartín, incluye cambios que chocan con los intereses de los vecinos/as del barrio y que esperamos sean evitados en el proyecto definitivo.

Desde nuestro punto de vista, cualquier remodelación que se realice en la Plaza debe tener en cuenta, en primer lugar, que es el lugar de encuentro céntrico de nuestro barrio; un espacio público de encuentro, y no sólo de paso; el lugar donde se reúnen las personas mayores, donde se citan los jóvenes, donde juegan los niños.

Reavivar el tejido social del barrio, los sitios de esparcimiento colectivo de la comunidad, los lugares de convivencia entre vecinos, no sólo favorece la calidad de vida de éstos, sino que favorece a la revitalización del pequeño comercio de la zona, por lo que no tienen por que ser contradictorios los intereses de unos y de otros.

Diversas asociaciones del barrio hemos decidido convocar a los vecinos del barrio y a los madrileños en general a una acción artística que exprese y difunda estos valores del espacio público."

Los diferentes colectivos y artistas implicados en el desarrollo de este proyecto organizamos una comida en la plaza e invitamos a los transeúntes a compartirla con nosotros.



El proyecto ¿Cómo imaginas tu plaza? sirvió para comprender y expresar la relación entre las personas y su ciudad. La conexión que se da en la plaza pública entre su construcción material, las prácticas sociales y la producción de subjetividad individual. Dicho de otra manera, que la configuración y desarrollo del espacio público debe entenderse como un elemento de construcción de democracia.