FEMENINO VISUAL I

Colectiva
2007



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007



 

Artistas: María María Acha Kutscher, Ursula Biemann, Beatríz Bonduel, Anselmo García, Elena García-Oliveros, Charo González (Bollus Vivendi), Iris Nava, Toxic Lesbian, Raquel Traba (my cooking films).

Apoyo: Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Un proyecto de María María Acha-Kutscher y Elena García-Oliveros.




Femenino Visual es un espacio de investigación artística, abierto y en constante evolución. Un proyecto en equipo con mujeres artistas y y no artistas que desarrollan su actividad en España, desde una perspectiva feminista, abordando situaciones y problemas propios de su condición. Mujeres que han trabajado y trabajan en entornos alternativos. Femenino-Visual quiere incidir en el desarrollo de nuevos lenguajes visuales y de creación, lenguajes propios generados desde el mundo femenino en relación con el país en el que vivimos.

La plataforma planteada para este espacio tiene formato expositivo. Cuatro muestras acompañadas de mesas redondas, proyecciones y performances que se irán sucediendo a lo largo de un año y que culminarán con una recopilación de las propuestas presentadas en un evento final. Los espacios contenedores del proyecto irán variando con las exposiciones, abarcando recintos estrictamente artísticos y otros que no lo son.

La construcción visual de la identidad de género de forma explícita o más aún, de la orientación sexual, presenta un enorme vacío en el ámbito de la mujer. Este gran silencio se hace pavoroso si nos detenemos a explorar, ya no globalmente, sino en nuestro propio país lo que las mujeres artistas han producido acerca de ello. Nos referimos a la ausencia de representaciones en torno a situaciones cotidianas propias de nuestra condición y origen o problemas que muchas mujeres se encuentran cada día, como el machismo, la violencia sexual, la violencia doméstica; el cáncer de pecho; o que las lesbianas no tienen pene pero sí relaciones sexuales; o el significado de los procesos de fertilidad en la vida de una mujer; o el hecho no ventajoso sino discriminatorio, de que a las lesbianas no se las presuponga homosexuales, pero a dos hombres sí; o que la represión de la homosexualidad masculina esté documentada, mientras que la femenina parece que nunca haya existido; o que el medio homosexual femenino está altamente psicologizado, psiquiatrizado, ¿hundido?

Las versiones visuales feministas de la identidad de género parecen insistir, muchas de ellas, en que no existen estas problemáticas, en que lo universal e integrado es lo que realmente rige, al tiempo que celebran la cultura de la paridad y entran en museos y galerías del circuito comercial con un discurso visual neutro, o como mucho, poniendo en cuestión los roles sociales, como si entrar en ese debate supusiese alterar la superficialidad con que siguen tratando su propio mundo.

¿No será que es más fácil participar del rito del éxito si encontramos la manera de camuflar todas esas diferencias, como si nunca hubiesen existido?, ¿y si las propias mujeres estuviesen dando la clave de cómo conseguir acallar discriminaciones y ensombrecimientos de la personalidad de miles de otras mujeres?, ¿no es sospechoso que una parte importante de las mujeres artistas mantengan un discurso exento de género, ausente del abordaje de problemas específicos de las mujeres, un discurso universal, políticamente correcto en definitiva?, ¿es acaso el debate sobre los roles, sobre lo social de mujer/hombre, algo revolucionario que justifica la ausencia de profundización en el resto de problemáticas?

¿No será que este trato superficial hacia las problemáticas femeninas tiene raíces más profundas? Si tomamos en cuenta la involución que ha sufrido la situación de la mujer en España con la caída de la II República y la victoria de la dictadura franquista, lo mucho o poco que habían conseguido las mujeres desaparece, y no es hasta la transición en 1978 que son consideradas ciudadanas en igualdad de condiciones que los hombres ¿De qué manera influye esta realidad histórica en el terreno femenino del arte? Habrá que hacer una revisión interna para conocer nuestra realidad y limitaciones, dejar de mirar hacia otras situaciones como si fuesen nuestras y empezar a crear conciencia de la propia.

Femenino-Visual es un espacio de trabajo donde confluirán distintas maneras de abordar el universo femenino, fundamentadas en sus problemáticas específicas, como es el caso de artistas inmigrantes, homosexuales, empresarias, ...., reflejando la relación con su entorno, asumiendo sus orígenes, sus identidades, denunciando, visibilizando, sensibilizando y compartiendo a través de las herramientas del arte un espacio con colectivos o con mujeres solas, que desde sus propios recursos y diferentes a los del arte, contribuyen a la creación de este proyecto.

Femenino-Visual se propone en constante crecimiento con la intención de realizar una aportación más en la construcción de nuestra propia identidad en el arte español, y extendemos así la invitación a sumarse a este espacio de creación a otras mujeres.

María María Acha-Kutscher y Elena García-Oliveros



María María Acha-Kutscher
BELLAS DURMIENTES
y MUNDO F


BELLAS DURMIENTES es un proyecto de arte comunitario usado como herramienta política para contribuir a la lucha contra la violencia de género.

Desde 2001, más de 500 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o ex-parejas en España. El objetivo del proyecto es involucrar a la sociedad a través de una convocatoria abierta permanente para crear piezas de arte que sirvan como homenajes a sus memorias, así como denunciar sus muertes.

www.acha-kutscher.com


MUNDO F es una cartografìa simbólica del mundo femenino que refleja, mediante diseños iconográficos nuestra condición física y social, nuestra construcción y posición en una sociedad de ideología paternalista, así como nuestro imaginario y especificidad.

MUNDO F consiste en una impresión de gran formato de un mapa cuya proporción se adapta al espacio de exhibición, el mapa esta dividido en 4 temas con sus respectivos subtemas: NATURALEZA, CONSTRUCCIÓN CULTURAL, CONDICIÓN Y LOGROS SOCIALES.

MUNDO F es un proyecto en proceso, itinerante, y que se construye con la participación del público, sobre todo femenino. Cada una de las intervenciones se traducen en íconos, los cuales pasan a formar parte del siguiente mapa.

 

Bio artista

María María Acha-Kutscher

(Lima-Perú, 1968) es artista visual feminista. Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el AntimuseoTrabaja entre Madrid y México D.F.

En su obra artística hay dos ejes fundamentales: el desarrollo de una propuesta feminista y la apertura de procesos creativos a la sociedad. Genera proyectos sobre la memoria histórica femenina y plantea problemas o situaciones que tienen que ver con el hecho de haber nacido mujer según el contexto político o cultural. Su trabajo pretende cumplir una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.


www.acha-kutscher.com


Ursula Biemann

PERFORMING THE BORDER y EUROPLEX

Proyecciones


PERFORMING THE BORDER

video-essay, 45 min. 1999, inglés con subtítulos es español

Un video-ensayo realizado en la frontera de México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, donde las empresas norteamericanas localizadas en El Paso, Texas, ensamblan sus equipos digitales y electrónicos. El video muestra la sexualización del la región fronteriza, a causa de la división del trabajo, la prostitución, la expresión de deseos femeninos en la industria del entretenimiento y la violencia sexual en la esfera pública.

EUROPLEX

video-essay, 20 min. 2003, inglés con subtítulos es español

Muestra distintas actividades de la frontera entre España y Marruecos intentando hacer visibles esos oscuros caminos, donde las mujeres Marroquíes son las protagonistas.

 

Bio artista

Ursula Biemann (Suiza) Artista, teórica y curadora. En los últimos años ha producido un considerable trabajo de migración, mobilidad, tecnología y género.


www.geobodies.org


Beatriz Bonduel

COSMÉTICA

¿Cosmética para combatir el terror?
Yo diría que mi mundo es el mundo del neón, del puro artificio, de la cosmética en el sentido también que los griegos daban al término. Ornamento y orden. Cosmos ético, en el fondo.
Severo Sarduy

Dependemos del producto. En helados inviernos me he preguntado…¿cómo podían subsistir sin el Labello en otros tiempos? ¿Cómo sobreviven sin él los poco afortunados? ¿Es acaso el estado natural de la piel reseco y ajado? ¿La suavidad, humedad, humectación…son construcciones económicamente sostenidas? Por Johnson & Johnson, Vaselina and co., Pond´s…

Y qué decir de la pasta dental…¿acaso se puede vivir sin ella? O para los puristas, sin un menjurje hecho con hojitas de menta y alcanfor…es igual…se trata igualmente de cosmética, de objetos que el cuerpo necesita para su bienestar, belleza y limpieza.

El caso es que la cosmética ha llegado tan lejos que nuestro cuerpo no puede estar sin ella. El estado natural de nuestro cuerpo es estar cubierto del ungüento, lustroso bajo el gel de baño de almendras, yogur, leche, miel…reluciente bajo la capa de crema lustrosa, oloroso bajo un vaho florido o cítrico.

Ni qué decir de los potingues que se han inventado para que las féminas resaltemos eso que es tan seductor dentro de nuestro óvalo facial. Los labios como fruta madura, las pestañas de un camello en celo, la piel de un recién nacido, mejillas rosa…

La cosmética está el día a día de nuestra vida, somos sus esclavos, sin ella nos convertimos en unos mendigos callejeros con la piel reseca y pálida, gris.

La cosmética es la pintura a pie de calle. Nos coloreamos el cuerpo, dibujamos sobre nuestra cara los cánones de la época. La cosmética es historia, y como dijo Severo Sarduy, esconde un cosmos ético detrás: la realidad.


Beatriz Bonduel Convocó al público para que llevasen una muestra de todos los productos cosméticos que habían utilizado durante todo un día: una pequeña muestra shampoo, pasta dental, barra labial, delineador, perfume, etc. Con estos materiales la artista realizó un dibujo.

 

Bio artista

Beatriz Bonduel Smith (Guatemala, 1977), Artista visual y escritora. Ha expuesto su obra en espacios de México, Ciudad de Guatemala y Madrid. Estudió un Máster en Creación Literaria. Ha publicado críticas de arte, crónicas, cuentos y poemas en revistas como El nido del escorpión, Los Noveles y Revista Kitsch.

Desde mediados de 2006 conduce la sección sobre net-art Alt + Tabulador en la revista cultural Kiliedro. Asimismo colabora en las revistas Art & Living y En Punto.

 

Iris Nava
CUERPO DE PUTA


Presentación y proyección de vídeo del performace presentado en el Hall de Entrada del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2007)

“Moviéndose” en un territorio movedizo y permeable en el que conviven categorías extremas asociadas al cuerpo de la mujer, que abracan desde la violación y el abuso hasta la idealización y sacralización; Iris Nava nos presenta otra de sus energéticas acciones en las que el acercamiento físico valiente es protagonista; buscando sumergir al espectador en una experiencia sensorial de choque, que supere cualquier tópico o idea predeterminada sobre la cuestión.

La prostitución y sus huellas, la violencia (física y psicológica), la objetualización del cuerpo femenino y su representación, son asuntos que se ponen sobre la mesa para que el público participante genere su propia opinión.

Al mismo tiempo, la pieza homenajea a las creadoras de performance feminista de los años 70, proponiendo la recuperación del legado de la “corriente esencialista” del feminismo, que abrió el camino a las generaciones posteriores y que planteó debates aún vigentes en muchos sentidos.

Texto de Susana Blas

 

Bio artista

Iris Nava (México, D.F., 1972)
Estudio Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Teatro en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México. Ha tomado cursos de danza y artes escénicas desde 1984 y cursos de performance con Ron Athey (USA) Susan Lewis (UK) Danielle Brazille (USA) Lorena Wolfer (MEX) Elvira Santamaría (MEX) Carolee Scheemann (USA).

Perteneció al grupo de Peformance La compañía de 1994 a 1995 realizando diversas presentaciones en México. Entre sus obra, individuales se encuentran Sin Rostro (1994, D. F. México) Rigor Mortis (1995, D. F. México) Girasol (1996 D. F. México) Soy ese lugar (1997, Valladolid, España) Sin/nombre (1998, D. F. México) Santa Anastasia (1998, D. F. México) de cómo curarse, (2002, Madrid España) desenterrar. (2002, Alcudia Mallo)

 

 

Toxic Lesbian
SEX OR NOT SEX

Toxic Lesbian es el nombre que asociado a un logotipo que empleamos para firmar las acciones que realizamos en Madrid desde finales de 2005 como grupo de lesbianas. Nuestro objetivo es hacernos reconocibles como lesbianas más allá de nuestras identidades personales. Nos interesa el anonimato para tratar visualmente problemas que nos son propios como colectivo, sin detenernos en quiénes seamos en concreto.

Consideramos que las inquietudes relacionadas con las mujeres lesbianas ocupan un lugar muy pequeño entre los intereses de la población general e incluso entre las propias lesbianas, por lo que utilizamos soportes para difundirlas poco convencionales, pero fáciles de visualizar, en lugares donde lleguen incluso sin que lo haya solicitado el destinatario. La palabra “toxic” está en relación con nuestra forma de actuar.


www.toxiclesbian.org


Anselmo García

LIBERTAD SEXUAL EN MADRID

Charla


Anselmo García es representante de la Asociación de Parejas Liberales de Madrid y LIBERTAD SEXUAL EN MADRID da título a su presentación para Femenino Visual en torno a los locales denominados de "ambiente liberal" de Madrid.

"Talismán, Círculo Privado" es uno de los contextos en el que noche tras noche las barreras y definiciones en torno a la sexualidad y su práctica quedan en entredicho y donde se cuestionan las costumbres establecidas.

En un local de ambiente liberal entran parejas o mujeres, para hacer realidad sus fantasías más ocultas. Se trata de un espacio reservado para quien elija esta opción y que pretende ofrecer un lugar de encuentro donde no se vulgariza el cuerpo y donde no existen los prejuicios. Un espacio abierto donde todo está permitido y donde se puede acudir con la simple condición del respeto para intercambiar su sexualidad, consciente de su diversidad personal en todo momento y para hacer realidad la fantasía.


Charo González

BOLLUS VIVENDI

Lesbianas - Reconocimiento Anónimo

Charla


Bollus Vivendi. Es una serie de cuatro fancines publicados en Madrid durante los años 99, 2000 y 2001. En su elaboración participaron un grupo variable de mujeres lesbianas a través de artículos de opinión, fotografías, ilustraciones, cómic o entrevistas. Durante este corto periodo de tiempo fue un cauce de participación y comunicación de un colectivo de mujeres con ganas de expresarse y cuestionar. Se distribuyeron en locales de ambiente homosexual, en lugares de reunión y en librerías especializadas. Además, en torno a su publicación se realizaron fiestas de encuentro y reuniones.

Charo González es co-fundadora y editora de la Bollus Vivendi

 

 

MY COOKING FILMS

Raquel Traba

Cocinando porno feminista


Queremos construir un imaginario erótico femenino colectivo y está todo por hacer. La mujer disfrutando con mujeres o la mujer disfrutando con hombres, pero siempre disfrutando, siempre su placer, que si
My Cooking films ha sido creado por la productora audiovisual Volando vengo y la tienda erótica para mujeres, Los Placeres de Lola y otras mujeres provenientes del mundo audiovisual. Un cine que quiere construir un imaginario erótico femenino. La mujer disfrutando con mujeres o la mujer disfrutando con hombres, pero siempre disfrutando.


Elena Garía-Oliveros

ABIERTOS

Lesbianas-Represión-Sumisión


Abiertos da título a una serie en torno a la homosexualidad femenina realizada por Elena García-Oliveros.

Las obras plantean sentimientos sobre cuestiones polémicas como la represión de la homosexualidad observada en una mujer, las reacciones inconscientes a aceptar la orientación sexual, la sumisión a cambio de la seguridad, la explotación de los sentimientos de culpa, el dolor por la pérdida de los valores afectivos, la economía de la perversión...

El trabajo desarrollado visualiza por tanto aspectos negativos, oscuros, del contexto de la homosexualidad en una mujer.

Los temas tratados, lesbianismo, represión o sumisión, no son universales ni pretenden ser abordados teóricamente. Son representaciones personales experimentadas desde una sensibilidad en particular y reflejadas a través del lenguaje visual.

Abiertos ofrece un desarrollo plástico a problemas de fondo, donde al situarse como observador sólo se aprecia el resultado del dolor, sin expectativas ni objetivos.


Bio artista

Elena García-Oliveros (Madrid, 1967), inició su recorrido artístico a finales de los '80, participando con los artistas de su generación en exposiciones individuales y colectivas tanto en galerÌas y espacios propiamente del medio artÌstico convencional, como en los espacios alternativos que iniciaban su recorrido, como "El Ojo Atómico" o "Cruce".

A principios de los '90 intervino con arte de acción en varias muestras,culminando su ruptura con el medio tradicional expositivo con la propuesta de los "Consumibles Artísticos", presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A partir del año 2000 trabaja casi exclusivamente con otros espacios expositivos del medio artÌstico alternativo (Antimuseo de Arte Contemporáneo, Espacio Tesauro, Liquidación Total) o claramente con una intencionalidad social (Eskalera Karakola de Madrid, espacio del colectivo feminista Mambo de Barcelona, sex-shops, discotecas, baños públicos, librerias, actividades paralelas en festivales de cine...)