2004



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007





Foto: Pepe Abascal


16.01.04
INSTALACIÓN
CON ZAPATOS

María María Acha-Kutscher


Instalación con Zapatos es el resultado de entrevistas realizadas durante más un año, a mujeres de diferentes procedencias, edades y ocupaciones sobre un mismo tema: sus zapatos. Su relación con ellos, sus obsesiones y fantasías, recuerdos... Las entrevistas nos adentran en un universo exclusivamente femenino, donde esta prenda actúa como un catalizador de historias.

Al mismo tiempo la artista ha reunido cerca de doscientos pares de zapatos femeninos, siempre usados, algunos regalo de las mismas entrevistadas y otros cedidos por amigas, amigas de amigas, etc.

Doscientos pares de zapatos colocados ordenádamente en el suelo, cubriendo una extensión de casi 120 metros cuadrados, y una selección de las entrevistas, que escuchamos como una voz en off.

www.acha-kutscher.com





04, 05 y 06.06.04
TRES ACCIONES EN TORNO AL 11M
Fernando Clavería


Fernando Clavería invita al público del Ojo Atómico a participar en tres acciones en torno a los atentados del 11M y el dolor por las vidas perdidas: En Huellas se repartirán 192 tizas para que el público trace las siluetas de sus cuerpos sobre el suelo del Ojo Atómico. En Gritos de silencio propone hacer sonar simutáneamente 192 teléfonos móviles. En Aliento ofrecerá 192 pequeños cristales para que el público imprima un retrato efímero empañándolos con su aliento.




Foto: Mario Acha


08.07.04
WORDSCAPE
(sound installation)
Hideki Kanno


En esta instalación el artista japonés Hideki Kanno ha configurado un sistema integrado por un ordenador, un amplificador, dos altavoces, un micrófono y un video-proyector. Cuando una persona habla al micrófono el ordenador registra su voz y la manda a los altavoces. Pero la voz no desaparece a continuación, sino que sigue oyéndose y combinándose con las palabras que pronuncian las siguientes personas en el micrófono, de manera que forman sentencias aleatoriamente. Al mismo tiempo el ordenador, activado por el sonido, envía información al proyector: diferentes palabras se proyectan siguiendo el tempo de los sonidos, y generando un segundo canal, donde se forman otras sentencias.

Cuando alguien habla por el micrófono la voz se suma al flujo de sonido y se mezcla con las otras palabras, produciendo cambios en el significado de las sentencias. Se tiene la impresión de estar compartiendo el tiempo y el espacio con personas que sin embargo ya no están presentes.

Los dos canales, el sonoro y el visual, discurren en paralelo. Sólo ocasionalmente las sentencias que aparecen en uno y otro coinciden o se aproximan en sus significados.

La presencia de un interface electrónico no hace más transparente y directa la comunicación, sino que introduce variables que escapan a nuestro control.



10.12.04
Presentación
S/T LIBRO OBJETO
número 18 / El Amor


Artista invitado:
Mario Merlino


ST Libro Objeto es una publicación alternativa, una caja que contiene la obra de 50 artistas (pintores, escultores, grabadores, poetas, performances, músicos, ...) en un proyecto común. La edición consta de 60 ejemplares, cada participante recibe uno, el resto es donado a instituciones públicas y privadas: Museo de la Ciudad, Ivam, MNCARS, Biblioteca Nacional, Casa de la Cultura Mérida, Museo del Grabado Español (Marbella), Fundación Eugenio Granell.

ST Libro Objeto aparece desde 1995 dos veces al año, al nucleo de participantes "fundacional" se incorporan cada vez nuevos creadores. También participan artistas invitados que apoyan con su presencia el proyecto como Eugenio Granell, Angel Orcajo, Freixanes, Brickman, Marta Cárdenas y Alfredo Alcaín.


Participan en performance:

Mario Merlino
"Ese lugar ameno, la herejía"
Yolanda Pérez Herreras
"12 poemas-acción de amor para 1 minuto"
Sofía Escudero
"Yo soy otro tú"


Participan en Video-Creación:
AMOR (o no):
Alice Rosa (Italia)
"Corpo Reale/Corpo Virtuale" (performance)
Finbarr Kelleher (Irlanda)
"Flesh "
David Trullo (España)
María José Velasco (España)
"Coitus Interruptus"
"Hasta que la muerte..."
Antonia Valero (España)
"11 M"

 

 

02 y 03.04.04
UN LUGAR CASI TRANSPARENTE
proceso-camino
Paola León


Hace años llegó a mis manos un libro con hojas en blanco de pastas llenas de flores y lomo rojo, supe que algún día escribiría un libro en él. Durante mucho tiempo estuvo en la estantería del estudio, mis ojos se posaban en él, a veces. Cierto día de Marzo del año 2001, escribí a un amigo un poema que comenzaba "algo vi en tu rostro", ese día copié el poema en el libro de lomo rojo, había comenzado a escribir el libro, día a día volcaba en él mis escritos matutinos. Otro cierto día me presentaron a un poeta, nos hicimos amigos y le mostré lo que hasta ese momento había escrito en el grueso libro lleno de flores. Él leyó y sólo dijo: has de transcribirlo al ordenador, eres poetisa, transcribe y sigue escribiendo, tú sigue... Yo no lo sabía, sólo sé que soy artista - le contesté. Seguí, sabiendo que algún día ya no quedarían hojas en el libro y éste se acabaría. Ese día llegó. Tenía doscientos y pico poemas y no sabía muy bien que hacer con ellos. Lo importante estaba realizado y ahora quería darlo a conocer, ¿cómo hacerlo? buscar editor, concursos... ¡Mostrarlo! ¡Exponerlo! Lo consideraba una obra de arte escrita, el público tendría que leerlo, ¿Cómo conseguir el material necesario para que bastantes personas pudieran leer el trabajo? Hace tiempo que abandoné el mundo laboral explotador y mi realidad económica es casi 0. Distribuiría el libro entre mi entorno más allegado, el más íntimo, les regalaría el libro en un diskete y a cambio les propondría que me hicieran llegar una copia en papel (intentando un coste nulo o mínimo), que sirviese de material en la sala expositiva. La sala: El Ojo Atómico, el lugar de los nuevos comportamientos artísticos de Tomás y María María; a ellos les pareció bien, dimos con una fecha: dos días de invitación a la lectura. Para la presentación quería ofrecer visualmente la imagen de mi lugar casi transparente, surgió la idea de un video que contuviese el ritmo que me ha acompañado durante el proceso de creación del libro y una voz, mi voz, declamando los poemas uno detrás de otro, esa sería mi participación activa en la cita con la lectura. Todo se ha ido realizando, poco a poco, con la ayuda desinteresada de muchas personas que creen en el arte. El proceso es orgánico, vivo, se va dibujando momento a momento, cambia, se transforma, está cargado de imaginación, amor y capacidad resolutiva, se autogenera. El camino sigue.





18.06.04
DISCOTECA
María María Acha-Kutscher
Vídeo/Performance


Cámara: Mario Acha Kutscher


María María invitó a un grupo de personas de su generación (nacidas en los 60 y 70) a bailar conocidas canciones de los años 80 y principios de los 90, que recolectó basándome en una encuesta.

Mientras bailaban se proyectaban imágenes de ídolos y conciertos de aquella época para ubicarlos en el tiempo. El performance trata sobre la producción industrial de sentimientos, y pone en evidencia cómo los productos industriales tienen capacidad para moldear nuestra subjetividad y fijar representaciones de nosotros mismos en la memoria.

El resultado fué un video de 10 minutos, el cual sólo es el registro de este proceso - la aparición de emociones y recuerdos provocada por la música - en el contexto artificioso de una sala de exposiciones, donde las personas que toman parte en la acción son conscientes del significado de ésta. Pero a pesar de ello no pueden dejar de involucrarse y tomar parte en un ritual que la artista programó.

www.acha-kutscher.com

 

16.04.04
Presentación del disco de poesía y musica electrónica:
URBE PROBETA


Un grupo de poetas y productores musicales mexicanos presenta Urbe Probeta, disco que compila una serie de atmósferas urbanas que pueden ser vistas como un caleidoscopio de ventanas a través de las cuales el que escucha se asoma a situaciones diversas de la vida que la ciudad de México inspira. Cada una de las piezas musicales que integran el disco es una composición original hecha especialmente para este proyecto.

Tanto los poetas como los productores musicales participantes viven y trabajan en la ciudad de México, por lo que desde un principio decidieron que el disco tuviera como tema esta ciudad. El colectivo se dio a la tarea de solicitar y buscar poemas inspirados en la cuestión urbana, mientras que varios de los productores musicales involucrados ya tenían tiempo trabajando con sonidos de la calle.

Los poetas invitados nacieron entre 1962 y 1972. Pertenecen a una generación que empieza a publicar y a tener visibilidad en revistas literarias y en otros medios en los años 90. Todos tienen al menos un libro publicado y participan con frecuencia en suplementos y publicaciones periódicas. Algunos de ellos han sido premiados por su obra a nivel local y nacional. Los productores musicales, en su mayoría, participan en Konfort, una disquera independiente que ha tenido amplia presencia en la ciudad en lugares como X-Teresa Arte Actual, Laboratorio Arte Alameda, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, entre otros.


Concepto, dirección y coordinación:

Carla Faesler, Cristian Cárdenas, Bishop y Rocío Cerón


Con el apoyo del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México



15.07.04p
VIDEOEMAILS Y
TRANSMITIENDO TRAZOS

Fernando Llanos


Fernando Llanos presenta sus proyectos: Videomails, proyecto semanal de envío de videos durante un año vía correo-e (www.fllanos.com/ VMesp.html) y Transmitiendo Trazos, Videotransmisiones diarias por la red durante un mes, haciendo del video un hábito, interacción con usuarios-espectadores, colaboraciones con artistas del Banff Centre, experimentación inalámbrica en exteriores (www.fllanos.com/blue.html)




17.07.04p
VISUALES HASTA LLENAR AFORO Y ELECTRÓNICA EXPERIMENTAL
EN VIVO
Clony


Para más información visitar: www.somekong.com www.zodaproductions.com





17.09.04
EINSICHT: CAM AROUND THE WORLD


El equipo multidisciplinar formado por Regina Webhofer, Kornelia Spari, Bettina Mayer, Michael Gröller, de nacionalidad austríaca, inició en el año 2002 el proyecto Einsicht (una mirada). 15 cámaras fotográficas fueron enviadas por correo a diferentes países para que los destinatarios tomasen fotografías de su vida cotidiana y reenviasen las cámaras a otros amigos, formando largas cadenas de colaboradores. El resultado es una colección de más de mil fotografías que nos muestran a personas de diversas culturas en momentos de su vida cotidiana.

www.CamAroundTheWorld.com

Con el apoyo de:

Foro Cultural de Austria en Madrid y el Gobierno del Land Steiermark - Austria