2006



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007






20.01.06
SATELLITE SPOILT IT
Programa de vídeo arte


Artistas:
Chris Cobb (San Francisco)
Liz Cohen (Phoenix) & Catalina Rodriguez (Bogota)
Anita Dube (New Delhi)
Gina Osterloh (Los Angeles)
Bob Linder (San Francisco)
Karla Milosevich (San Francisco)

Curadora:
Natasha García-Lomas (USA)


Satellite Spoilt It correlaciona las calidades formales de videos lanzados por terroristas con los de comunicados de video hechos por artistas después de 2001. Los videos digitales de terroristas distribuidos a través del Internet incluyen también un lenguaje popular de fallos de cámara y sonido, uso de logos o símbolos, efectos especiales generados por ordenador, declaraciones y personajes que hablan directamente a la cámara. Cuando estudiamos formalmente la propaganda del terrorista, sin entrar en consideraciones éticas o sociales, la manera en que los vídeos son creados coincide con las estrategias formales de artistas contemporáneo.


Foto: Alpha rhythm generator de Liz Cohen y Catalina Rodriguez





SHORT SHOTS
Cine corto alemán


Programa:
13.05.06
Amor Amargo
27.10.06
(Sobre) vivir en Alemania
26.10.06
Sueños de Invierno


Con el apoyo del
Goethe Institut Madrid





06.06.06
CRISÁLIDA, UN DÍA DE VIDA
Luis Lasso


Dibujos de mujeres sobre mapas del metro de Madrid, acompañados de minutos musicales.





19.05.06 - 27.05.06
INSTALACIÓN DE ESCALERAS CONSTRUIDAS ARTESANALMENTE Y UTILIZADAS POR INMIGRANTES SUBSAHARIANOS PARA SALTAR LA VALLA DE MELILLA
Fernando Clavería


Declaración del artista:

Intento contar pequeñas historias y que esas historias planteen preguntas.
Simplemente presento, con el máximo respeto, las escaleras que utilizaron los inmigrantes en Melilla, para que el espectador pueda encontrar algo de su propio pasado, de su propia cultura, de sus propios deseos.
Trabajar con lo real, utilizar un material sensible y tan pleno de cualidades plásticas, estéticas, simbólicas y expresivas.
Trabajar con lo incómodo, en continuo equilibrio, donde nadie quiere mirar.
Trabajar con estas escaleras y lo que significan constituye una obsesión.
Escaleras famélicas, precarias y atávicas que hablan del drama de una huída y una búsqueda hecha a través de distintos países y miles de kilómetros.
Escaleras de la esperanza, cuando la esperanza se llama economía del bienestar.
Hablo de la migración como un hecho consustancial a la historia del hombre. Hablo del tiempo que vivimos.
58 escaleras traídas del camino de Yashine (Melilla).




27.03.06 al 02 .04.06
INSTAL-ACCIÓN 3
El Jardín del Paraíso
S.T.O.P


Representación de un jardín usando como materia prima la basura.

El paraíso nace como metáfora crítica, paradoja del estado de bienestar, marcada por la sociedad de consumo y la producción masiva de basuras inútiles y contaminantes.
Rompemos con la idea de Edén religioso, ya que está concebido por varias “mentes creadoras” que tiene sus propios medios de expresión, conceptos filosóficos y formas estéticas distintas.
Esta obra, no se basa únicamente en la recontextualización de los residuos, ni en estudiar la basura de la sociedad consumista, sino en el proceso creativo en sí. Un experimento para probar la reconciliación entre. Expresión, pensamiento y creación


Programación:

27 al 29.03.06
Taller abierto
Invitamos al público a participar en la creación de formas del paraíso.


30.03.06
Inauguración
Obras de Eva Zaragoza, Marilda Montero, Alexandra Traversa, Yelka Busat, Bigato y Ben Roberts. Colabora: Patricia Melgarejo


31.03.06
Música orgánica, con instrumentos creados con bidones, cuerdas, tubos… Bienvenida la improvisación.


01.04.06
Música abstracta,
Víctor García Aguado, Electrónica mezclada con instrumentos reciclados.
Proyecciones de ordenador por Zuleica, diapositivas encontradas y de David Mora, Isaac Morell y Bigato.
Turntablism por Ben Roberts, sesión de música con vinilos modificados y cintas encontradas en la basura.


02.04.06
Desinauguración
Invitamos al público a llevarse un pedazo del paraíso…



 

Foto: Theda Acha


25.11.06
CONTRACONQUISTA Y GRIPE AVIAR
Beatriz Bonduel


Performance


Estas piezas son como los titulares de las noticias.
No se para de hablar de inmigrantes y de pestes múltiples que vienen de lugares extraños
¿traen las pestes los inmigrantes?
¿inmigramos HACIA estas pestes?
¿las traemos como moneda de cambio por aquella antigua sífilis de 1400?

NO.

SOMOS GLOBALIZACIÓN VIVIENTE, desde 1400 hasta 2400...¡la única raza es la humana!

Los inmigrantes hispanoamericanos estamos contraconquistando España con nuestro "swing", al ritmo de un meneo de caderas los hombres españoles caen rendidos a los pies de una piel canela...las españolas hechizadas con unas dulses palabras que les sesea aquel potro argentino al oído...

y claro...las señoras ahora dependientes de esa "nanny" boliviana que soluciona sus vidas...los viejecitos paseando por el barrio de Salamanca en un tacataca guiados por un ecuatoriano bien parecido que en su país seguramente es odontólogo o cirujano...

poco a poco mi gente.

acaso no les costó años a aquellos "Conquistadores" abrirse brecha por entre las selvas para abrir su fondita catalana chic en esa calle empedrada donde ahora aparcan BMWs y Jaguares de antiguos ricos terratenientes y nuevos ricos narcotraficantes....

Ahora...preparémonos todos, los que venimos y los que se quedan porque el choque y la mezcla serán caóticos...y hasta que el flamencoraeggaetton aparezca definido en la RAE tendremos que vivir muchos sobresaltos.

Termino con una frase hermosa que escribió Roland Barthes: "muchos dicen que el azúcar es dulce, pero yo encuentro el azúcar violento"
...el franchute de Barthes nunca viajó a tierras latinas, pero que de haberlo hecho lo habría pasado de maravilla en Varadero rodeado de efebos mulatos.





03.03.06 - 11.03.06
GEIST / EL ESPÍRITU DE JOSEPH BEUYS
Karmelo Bermejo


El proyecto Geist (espíritu en alemán) consiste en la producción de una pieza exposición en dos partes:
1º Invocación: una performance que se realizará el día de la inauguración y que producirá la pieza.

La performance consiste en invocar el espíritu de Joseph Beuys, valiéndose de una tabla de Ouija, con la ayuda de una médium y Wolfger Pöhlmann, Director del Programa Cultural del Goethe Institut quien conoció personalmente al artista alemán, coincidiendo con él en múltiples ocasiones.

2º Espíritu: El espíritu de Beuys permancerá en la sala durante el tiempo de la exposición, ya que así se le pedirá en la invocación. En la sala no habrá nada más.




21 al 24.04.06
TEJIDOS DE LAS NUEVAS COMUNIDADES EUROPEAS
Supervision of Paradise
iniciado por Euler & Lucas


Exposición colectiva que tiene por objetivo la producción de imágenes críticas comprometidas con la realidad social y medioambiental de las zonas residenciales de la Costa Blanca, que a nuestro parecer, tienden cada vez más a políticas urbanas de fragmentación social y cerramiento.

SP plantea trabajar en la visibilidad de la movilización crítica por parte de las diversas plataformas civiles y estudios académicos desde circuitos publicitarios ya existentes.

Con el apoyo del:
Foro Cultural de Austria y Bundeskanzleramt Kunst





17.06.06
RECONSTRUCCIÓN DE MUEBLE Y SAXO
ilan Manouach y Javier Pérez Aranda
Live act #2


Ilan Manouach (Atenas 1980), realiza improvisaciones de saxo en directo, solo, acompañado de otros músicos o compaginando su discurso sonoro con otro tipo de manifestaciones creativas, como la danza o, en este caso, los procesos escultóricos.
Javier Pérez Aranda, (Madrid 1963), desarrolla sistemas plásticos (instalación, escultura, grabado...) por recombinación de restos o residuos de otros procesos. Estos pueden ser de muy diversa índole, incluyendo en ocasiones los ruidos producidos por las actividades que generan los desechos materiales.

La intención de ambos artistas es poner en marcha un acontecimiento en el que coexistan de manera autónoma ambas actividades.

 

 

19.10.06 - 05.11.06
IRREVERSIBLE
Máximo Corvalán, Claudio Correa, Nicolás Franco y Demian Schopf


Esta exposición reune a cuatro artistas chilenos que han desarrollado su trabajo desde finales de los noventa y que de forma independiente se han proyectado de manera relevante en Chile y en el extranjero; conjugando ideas de autorreferencia histórica y sistemas metodológicos propios de la era digital.


El concepto que articula teóricamente la obra de los cuatro artistas convocados:
Máximo Corvalán, Claudio Correa, Nicolás Franco y Demian Schopf es "el documento", como soporte que en su condición significante hace posible operaciones de alteración de sentido narrativo. El documento (como archivo, como registro, como papel oficial, etc.) comporta potencialmente una paradoja: acredita la verdad de un hecho o de una palabra, pero a la vez sobre-expone su cuerpo retórico, su auto referencialidad (su des-contexto). En las propuestas de estos artistas asistimos a lo que denominamos un proceso de materialización del signo, debido a una sobre-exposición del proceso mismo de producción de sentido en el arte. El documental de Corvalán que problematiza la relación entre acontecimiento y registro, el video “Bipolar” de Correa que nos muestra la retórica de la violencia representada un su esencia estructural. La compilación de arquitectura psicotica en Franco, que expone una poética cuya condición es del descontexto; el hipertexto informático en Schopf, que encarga al lector-espectador el ejercicio de interpretar una obra neobarroca, cuyo cuerpo no termina de constituirse.

Dentro de este concepto, la alteración del sentido no implica vaciamiento, sino, por el contrario, aumento de su potencial de significabilidad al hacer ingresar el proceso material de producción en el plano significante de la obra.
Por cierto todo esto propone una reflexión estética sobre el lenguaje de los desplazamientos en el contexto internacional, especialmente desde estas obras en proceso que problematizan la idea misma "localidad".

La presente exposición contempla tambien el lanzamiento de un libro que da cuenta de la trayectoria de los artistas convocados e incluye textos teóricos de Carlos Jimenez, colaborador de Babelia y corresponsal de las revistas ArtNexus y Contempory Art en España y de Sergio Rojas destacado filósofo chileno y Director del área de Estética del Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Arcis.


Este proyecto cuenta con el apoyo de La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de la República de Chile (DIRAC), el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura de la República de Chile (FONDART) y de la Fundación Andes, Chile.


Artistas:

Claudio Correa
“Bipolar”
Video en dvd 3 min 57 seg. 2006


El video corresponde al registro de una locación domestica de color blanca de situaciones a niveles micro y macro acontecidas sobre la superficie de una mesa blanca. Las acciones son ejecutadas por dos cerámicos de color negro (imantables) ubicados sobre una mesa redonda . Por debajo de la mesa hay dos imanes de alto poder que al ser manipulados generan el movimiento de las piezas que se encuentran sobre la mesa, desarrollando diversas situaciones relacionadas con la violencia.


Máximo Corvalán
“Dos Indigentes Durmiendo en un diorama”
Video en dvd, 30 min.


Documentación videografica de la obra “Exposiciones Transitorias” realizada en el Museo de Bellas Artes en enero de 2006. El video muestra un diorama instalado en el espacio público el que escenifica un paisaje del desierto de atacama. En el interior de este, es posible ver a dos indigentes -que dormían en las proximidades del Museo- a los que se les invito o a ocupar el diorama durante la noche. El video documenta la ocupacion nocturna del diorama por los indigentes, registrando diferentes situaciones.


Nicolás Franco Guzmán
"Psychobuildings III"
Video en dvd. 31 min. 33 seg.
2005-2006


"Psychobuildings III" es una video instalación que funciona como una yuxtaposición entre las categorías de realidad y ficción, en el contexto de lo documental y su estetización. Objeto de esta yuxtaposición es la arquitectura, comprendida como "lugar del crimen", en dos registros diferentes: su representación cinematográfica en el genero del terror, y la recopilación y manipulación de material visual que documenta sitios de sucesos donde se han producido crímenes reales, obra que se nutre de material fotográfico facilitado por la Policía de Investigaciones de Chile.

La obra realiza una investigación acerca de la "carga psicológica" de los espacios arquitectónicos, en tanto estos son connotados por determinados signos, entregando una serie de claves y pistas con la que iniciar un lectura critica de las relaciones entre las construcciones físicas y psicológicas presentes en la cultura de medios actual.

 

Demian Schopf
“Máquina Condor”
Impresiones de texto, dimensiones variables.
Monitor de PC conectado a internet.


“Máquina Cóndor” es un sistema reactivo que escribe “poesías” de acuerdo a asociaciones que se producen aleatoriamente cuando se lanzan determinadas palabras en internet. Esta cadena de asociaciones hace reaccionar la base de datos interna del sistema, la que se nutre de palabras relacionadas con la medicina y la tortura. Para mantener una gramática correcta y coherente se implemento un algoritmo de permutaciones sobre la base de un sintagma basado en una estrofa de las “Soledades” de Luis de Góngora, donde nueve palabras (sujetos, adjetivos y adverbios) son permutables por aproximadamente 25 variables de nuestra base de datos interna.