2006



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007






08.05.07 al 15.05.07
INTERSECCIÓN NEGRA
Proyecto de Centro Educativo, 2006/07


Intersección Negra aborda a partir de fotografía y expresión plástica, el problema de la inmigración subsahariana desde la educación intercultural y para la paz.

Para realizarlo se emplean dos líneas de trabajo, en primer lugar la lectura crítica de imágenes tomadas de la prensa sobre este tema. En segundo lugar la realización de fotografías y dibujos que empleen la sintaxis visual como medio para expresar las opiniones y sentimientos suscitados en torno a esta problemática.

Para llevarlo a cabo se han realizado experiencias de contacto directo con la realidad tratada y no se han inhibido las opiniones o expresiones de los alumnos.

Coordinadora: Elena García-Oliveros, Profesora de Centro Educativo. Miembro del grupo de trabajo de Acción Educativa, “Enter-Arte”

Cursos participantes: 2º E.S.O. (A, B, C) 4º E.S.O. (E.P.V) 4º de E.S.O. (Imagen y Expresión) 1º Bachillerato (A, B)

Clases: (8) E.S.O.: 2º A, 2º B, 2º C; 4º B (E.P.V), 4º B-Diversificación (E.P.V), 4º A (Imagen y Expresión); 1º Bachillerato A (Comunicación Audiovisual), 1º Bachillerato B (Comunicación Audiovisual)

Con el apoyo de:
Enter-Arte
Ayuntamiento de Villa del Prado

Contacto: elena.free@gmail.com

 

07.06.07 - 19.06.07
CHOCOLATES
Práctivas Urbanas
(Pos)Legales
Vídeo Instalación

Artistas:
Cao Guimaraes
Daniel Knorr
Erik van Lieshout
Christoph Draeger

Curaduría:
José Manuel Springer


Chocolates es el resultado de una exploración en la vida pública de la Ciudad de México. Es una propuesta que inventa y registra, imita y crea obras basadas en procesos sociales y prácticas cotidianas, que a menudo pasan desapercibidas, son toleradas o francamente aceptadas por todos. Chocolates es lo chueco, lo ilegítimo y lo subrepticio: es el denominador común de nuestro contrato social.

Entre la caciquismo como credo político, la corrupción como deporte, y la flagrancia con la que se reinventan las reglas y los procedimientos, el ciudadano de a pie o en helicóptero reconstruye creativamente un orden legítimo efímero; prueba de que todo acuerdo es posible e incluso se graba en video como prueba de fidelidad. Lo chocolate (una forma genérica de hacer las cosas) vigoriza los engranes de la sociedad y facilita la mirada de lado, como para no hacerse cómplice del darwinismo social. Es un compromiso político (“no muevas el barco”) que se cumple en tiempos de necesidad de imagen.

Chocolate es una manera de retribución, una forma de justicia social. Es parte de la subcultura del fraude, en el terreno de lo posible en que se mueve la acción de Daniel Knorr, que abre un boquete en la legalidad al convocar a los extranjeros a votar el 2 de julio. Chocolate es la simulación y el engaño, el gato por liebre que ofrece Eric van Lieshout a los mirones en la calle, vestido de gringa rubia seductora.

Chocolate es una estética, que se manifiesta en lo cambiante e improvisado del ambulantaje, en la piratería, en las imágenes apropiadas y recicladas. Sus formas llegan a ser exuberantes, efímeras, envolventes y atrayentes. Es el color de la ilegalidad lo que Cao Guimaraes capta en sus películas super ocho, con sus imágenes porosas y el sonido cacofónico de voces que transmiten albures y otros giros poéticos del lenguaje.

Chocolate es la impostación y el fácil tránsito de lo legítimo a lo ilegal: aquello que conforma identidades efímeras, comunidades espontáneas, que se unen para intercambiar favores y lograr una repartición más justa de los ya magros ingresos. Cristoph Draeger ofrece devedés de su obra, libros sobre el Apocalipsis o las profecías de Nostradamus. Sus clientes y competidores comparten el viaje en Metro, convertido en auténtico mercado sobre ruedas, ahí donde los efectos especiales de Hollywood o el disco pirata de Rockdrigo González se convierten en curiosidades coleccionables, perfectamente olvidables.

Chocolates muestra la voluntad del arte actual en ir más allá de lo puramente conceptual, para explorar valores sociales y regulaciones legales que han sido rebasados o redefinidos por la sociedad en la práctica.


Actividad realizada con la ayuda del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid 2007
Con la colaboración del Instituto de México en Madrid - Secretaría de Relaciones Exteriores


Cao Guimaraes
Nace en Brasil en 1965. Vive y trabaja en Belo Horizonte. Su obra comprende cine documental, largometraje, video videoinstalación y fotografía. Ha expuesto en las bienales de Johannesburgo y Sao Paulo (2003 y 2006), participó en el Festival Internacional de cine contemporáneo de la ciudad de México (2006) y en inSITE 2005. Su trabajo en video ha sido premiado en el de XIXº International Video and New Media Art Event, y en los festivales de cortometrajes de Río de Janeiro y Sao Paulo y el World Wide video Festival de Ámsterdam (2003).


Daniel Knorr
Nació en Bucarest en 1968, Rumania. Vive y trabaja en Berlín Daniel Knorr. En 2005 ocupó el Pabellón de Rumania durante la Bienal de Venecia. Su obra se ha expuesto en The Project, en Nueva York (2002) y en el evento TENT, de Roterdam, Holanda. Participó en la exposición Dream City, en la Kunstverein de Munich y en Les Ateleiers des Artistes, de Marsella. Francia. Desde 1996 recibió la prestigiosa beca DAAD de Alemania para hacer una residencia artística en Nueva York. En 2001 fue acreedor de la beca del Senado de Berlín.

 

Erik van Lieshout
Nace en Deurne, Países Bajos en 1968. Vive y trabaja en Rotterdam.Erik es conocido por una obra muy ecléctica en la que adapta parte de su vida para llevarla del dibujo a la pantalla y al videoclip. Sus obras se mueven entre el documental a la ficción en la que el sentido del humor y la provocación son la marca distinguible.
Actualmente expone de manera en el Museo Boijmans van Beuningen, de Roterdam. Su obra se presentó en la 4a. Edición de la bienal de Berlín (Curada por Maurizio Cattelan y Masimilliano Goni) y en la bienal de Venecia, dentro del pabellón de Holanda Indivudualmente ha expuesto en la “Now you know”en la Galeria Bob van Orsouw, Zurich y Tessa", Krinzinger Galerie, Vienna.
Ha participado en ciclos de video como Prospectiv Cinéma (Presentación de 5 películas), Centre Pompidou, Paris , y en “Populism”, en el museo Stedelijk de Ámsterdam.


Christoph Draeger
Nació in Zurich en 1965. Vive y trabaja en Nueva York. La obra de Christoph Draeger está inspirada en el cine de desastres, los programas televisivos y cualquier contenido masmediático relacionado con las catástrofes y las profecías y la arquitectura. Además de recolecciones de videos y de música, Draeger ha realizado cortometrajes cinematográficos, instalaciones fotográficas sobre la arquitectura moderna de la ciudad de México, y objetos relacionados con símbolos y signos de la urbe. Draeger realizó sendas residencias artísticas en México durante 2005 y 2006.Su película Constructio Infernalis, filmada en Brasil, se presentó en 2005 la galería Muller de Chiara de Berlín; “New York/Damnation road” en The Kitchen, Nueva York,2004; “Black September”, en Roebling Hall, Nueva York, 2003 y en la Bienal de Shangai (2003).




 

I MUESTRA ITINERANTE
DE CINE PLAYTIME


Playtime audiovisuales es una plataforma para los nuevos creadores audiovisuales


Programa 1

23.02.07
• X-Y de Pedro Jaén
• ¡TÚ LA LLEVAS! de Paula Rojo y Armando Gasalla
• ENIGMA: CANTABRIA PROFUNDA de Álvaro Oliva
• FAST NATION de Mar Bastidas
• R.O.S.A de Vicente Molina


Programa 2
• PORTRAIT de José Carrasco
• EL HOSPITALITO de Elena García-Oliveros
• GUIMEL de Javier López Astilleros
• POMPAS DE JABÓN de Esther García
• LAS OLAS de Pablo Llorca
• VIDEO IS MY HOT HOT SEX de Kikke Piñuel Vs CSS


Programa 3
28.06.07
• FOTOS DE FAMILIA de Paula Ortíz
• ABUELA NOTICIÓN de Juan Carrascal
• LEJOS de Paco Pintado
• LE GREÌX de Ferran Calvó
• LAS OLAS de Pablo Llorca
• TEMPORADA 92-93 de Alejandro Marzoa
• PRESSURE de Sergio Kruge


playtime audiovisuales.com