PERFORMANCES EN EL PARQUE DE BERLÍN
Colectiva
2007



EL OJO ATOMICO / ANTIMUSEO

Calle Mantuano nº 25, Madrid

2003-2007





Artistas: Pepe Abascal, María María Acha-Kutscher, Beatriz Bonduel, Nieves Correa, Raúl Díaz Obregón y Daniel Lupión

Apoyo: Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid



Con la referencia de una movilización vecinal contra la construcción de un estacionamiento de 500 plazas bajo el parque de Berlín y la imposición de cuotas en las pistas deportivas, el Antimuseo organizó Performances en el Parque de Berlín.

Una intervención desestructurada en el mismo parque, donde varios artistas desarrollarán su actividad creativa sin más condición que la de producir espacio público, en confrontación con un sistema de normas que paulatinamente limita el abanico de prácticas sociales posibles y las reduce a prácticas de consumo en espacios privatizados.

En Performances en el Parque de Berlín no hay propuesta curatorial, un discurso estrictamente artístico. El Antimuseo lo ha eliminado, y ofrece seis reflexiones en su lugar:

1. El espacio es un producto. Es decir, es producido por la actividad humana, no existe como una condición previa de ésta.
2. Sin embargo es imposible enumerar, definir o interpretar todas las posibilidades del espacio, todos los espacios posibles.
3. El espacio urbano es uno de ellos, y se produce a partir de una relación dialéctica entre una dimensión material - la construcción física de los inmuebles - una estructura jurídico-institucional - el conjunto de normas que regulan su actividad y las administraciones que las crean y aplican - y un aparato simbólico que nos permite comprender nuestra posición como individuos dentro este flujo relacional, y que se deriva de nuestras prácticas sociales y culturales.
4. En la ciudad llamamos público al espacio de uso libre y propiedad institucional (municipal, autonómica, estatal) ¿Pero no son públicos también el bar, el museo, el mercado, el estadio o la iglesia?
5. Proponemos la definición de espacio público como aquel que es producido por prácticas sociales autónomas, y de estas como las que se dan fuera del ciclo productivo del capital.
6. El espacio público es entonces un lugar de conflicto entre el capital y sus instituciones, que intentan asimilarlo al ciclo productivo, y la sociedad civil, que intenta preservarlo para salvaguardar parcelas de autonomía.

Ver los performances, ampliarlos, ignorarlos, documentarlos, multiplicarlos, denunciarlos o sumarse a ellos es cuestión de cada uno. Esa es la cuestión del público.

 

¿QUIERES HABLAR?
Pepe Abascal

 

RECOLECCIÓN DE HISTORIAS DEL PARQUE DE BERLÍN
María María Acha-Kutscher

 

SIN TÍTULO
Raúl Díaz Obregón y Daniel Lupión

 

SIN TÍTULO
Nieves Correa

 

SIN TÍTULO

Bea Bonduel