INTRODUCCIÓN

1ER ENCUENTRO

2DO ENCUENTRO


3ER ENCUENTRO

ORGANIZACIÓN

 

 


Si bien la modernidad pueda ser hoy nuestra antigüedad, como proponía el título de la última Documenta, el análisis unitario de los procesos políticos y culturales de los dos siglos pasados implica una perspectiva colonialista, y por lo tanto errónea, que descarta particularidades de determinados ámbitos históricos y geográficos, y excluye potenciales sujetos políticos.

Por eso el bicentenario de la independencia de las colonias españolas en América, que culminaría con el nacimiento de casi una veintena de repúblicas y el ocaso del imperio contrarreformista, es una buena ocasión para reflexionar sobre la construcción de la modernidad que acompañó a la constitución de los nuevos estados, y la especificidad cultural que ésta determina.

Dentro de la diversidad de lo que conocemos por Latinoamérica, y de la complejidad de sus relaciones con España, hay experiencias y relatos que atraviesan de diferentes maneras lo que en principio sólo podríamos definir como una comunidad lingüística, paradójicamente incompleta sin Portugal y Brasil, por no mencionar las muchas otras lenguas americanas y españolas.

Desde esta idea de una comunidad más que lingüística vamos a conversar sobre lo que ha quedado de aquellos Signos en Rotación, los que se resistían al desvanecimiento de la imagen del mundo y al futuro sin forma, un futuro - quizás hoy presente - cuya esencia es precisamente no tener figura, como auguraba Octavio Paz en el ya lejano año de 1965. Vamos a partir de la persistencia y el desvanecimiento de signos, relatos y experiencias comunes de nuestras modernidades para definir nuevas líneas de fuerza en la crítica artística y abrir, en el sentido de ampliar pero también de crear, los espacios discursivos donde se producen las articulaciones entre creación artística y sociedad.

Tras los Signos en Rotación es un proyecto de investigación colectiva, articulado sobre una serie de encuentros en los que expertos en arte de toda Iberoamérica van a cartografiar las prácticas artísticas radicales y a analizar su lugar dentro de las actuales transformaciones políticas, sociales y económicas, desde la perspectiva crítica del fin de la modernidad.

Con el horizonte de la evolución actual del capitalismo, donde el signo mismo se ha convertido en mercancía, y del llamado proceso de globalización, vamos buscar las articulaciones entre los distintos conflictos que han detonado en los últimos años: la superación del estado nacional por las grandes corporaciones, el incremento de los flujos migratorios, la feminización del proletariado, el "estallido" de la ciudad... y la manera en que las artes visuales pueden llegar a producir conocimiento, reorganizar el universo simbólico sobre el que se asientan las relaciones sociales, y contribuir, finalmente, a dotar de agencia a los grupos subalternos.

Nuestro objetivo es crear una dinámica de pensamiento colectivo que, de un encuentro a otro, permita delimitar los ejes de discusión y construir un corpus teórico coherente. Un discurso crítico sobre la modernidad iberoamericana y su o sus crisis, desde una perspectiva poliédrica, que ofrezca nuevas pautas para la interpretación de los comportamientos y estrategias creativas, y los vincule a las mencionadas transformaciones políticas, sociales y económicas. Un discurso que, en contra de la inercia homogeneizadora del mercado global, contribuya al reconocimiento de las diferencias y a reubicar la creación en el ámbito de lo público y, en consecuencia, también de lo político.