visual arts latino freezine
visual arts latino freezine
older
older

 

 

LILLIAN BASSMAN
de la fotografía de moda al arte

María María Acha-Kutscher

Creo que cuando los artistas incursionan en otros campos que no son los del arte enriquecen considerablemente su trabajo, llegan mucho más lejos de lo que hubiesen llegado de no haber salido de su entorno artístico. Después de todo, son el empuje, el trabajo y esa chispa llamada talento, y no el circuito de distribución, los que los hacen buenos artistas. Éste es el caso de la fotógrafa Lillian Bassman, quien trabajó entre 1940 y 1960 como fotógrafa de moda para Junior Bazaar y posteriormente para Harper’s Bazaar. Ella inventó una nueva imagen, no sólo de la mujer en la moda, sino de la mujer de su época.
27/sept/2014; español; tags= feminismos
foto:Llian Bassman

¿SE PUEDE HACER UNA TEORÍA CRÍTICA DEL MERCADO? (II)
una modesta proposición...

Tomás Ruiz-Rivas

Nadie se cuestiona la legitimidad del mercado y de sus instancias materiales, las galerías y las ferias. A nadie, le interesa analizar las estructuras de poder que se ocultan bajo este sistema y su proyección sobre el universo simbólico que todos utilizamos para comprender nuestra posición en el mundo y construir relatos que la hagan soportable.

27/sept/2014; español; tags=museo

MÍRAME A LOS OJOS
una conversación con Lorena Wolffer

Tomás Ruiz-Rivas

Honestamente yo no creo que el feminismo haya estado jamás en el arte mexicano, empecemos por ahí. Ha habido estos esfuerzos en momentos puntuales, coyunturales entre varias artistas, pero no creo que haya sido jamás parte de lo que llamamos el arte mexicano. Vuelvo a lo que decía antes: quienes hacíamos performance en los 90 no nos insertábamos en un discurso feminista porque muchas ni sabíamos bien qué era, ni en qué habían consistido los movimientos feministas en México y en otros lugares. A la fecha existe en muchas mujeres una desinformación alucinante respecto a lo que el feminismo es.
12/ago/2014; español; tags= feminismos
foto: Mírame a los Ojos. Lorena Wolffer

ARTE Y NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA

Tomás Ruiz-Rivas

...mientras en Europa las prácticas artísticas más avanzadas interpelan a una gran clase media, a un público hegemónico y mayoritario a la vez, y en consecuencia el interrogante está sobre los públicos minoritarios y subalternos, en América Latina el que es minoritario es el público hegemónico, y el interrogante debería estar sobre esos públicos que son mayoritarios y subalternos a la vez. ¿Qué hacemos cuando la ‘minoría’ excluida comprende al 70% o el 80% del censo?
3/jul/2014; español; tags= ensayo
foto: Saturno devorando a su hijo. Francisco Goya

¿TEATRO DEL MUNDO O PRODUCCIÓN DEL ESPACIO?

Tomás Ruiz-Rivas

...la tesis central de Lefebvre es que el espacio no es un contenedor neutral de la sociedad, sino que es producido por esta, y se convierte a la vez un elemento formativo de sus prácticas económicas, políticas, culturales, etc. Para él, cada sociedad produce un espacio específico, que responde a su modo de producción y, en consecuencia, a sus relaciones de clase. Pero este espacio no es aprensible a simple vista, porque se encuentra oculto bajo espesos velos de ideología: El espacio de un orden se encuentra oculto en el orden de un espacio.
3/jul/2014; español; tags= reseña
foto: Bend City. Carlos Garaicoa

MUSEOS DE ARTISTA
(apropiación institucional)

Tomás Ruiz-Rivas

El museo, como institución que produce conocimiento, que establece una forma de verdad, su propia verdad, también puede ser suplantado, falsificado y confrontado consigo mismo. Al imaginar obras que a la vez son museos, todos los órdenes se trastocan. No es el museo quien legitima la creación, sino que el acto creativo instituye el museo. Todo el aparato tiembla como un andamiaje carcomido, cruje, y aunque sea por un segundo, la transposición de papeles provoca la duda: ¿Quién es dónde? ¿Dónde es cómo? ¿Cómo es qué?
22/jun/2014; español; tags=museo, ensayo; formatos=issuu, pdf
foto: Museo Aerosolar. museoaerosolar.wordpress.com

ALAINA VARRONE
bordando erotismo desde una mirada femenina

María María Acha-Kutscher

El trabajo de Varrone tiene mucho de autobiográfico. Todos los personajes, mayoritariamente mujeres, son ella o tienen algo de ella, de su memoria de vida, la cual aparece llena de tintes oníricos y esotéricos que entremezcla con los relatos históricos, mitológicos y de la cultura popular.

5/mayo/2014; español; tags=feminismos
imagen: Pool Girls, Alaina Varrone

DOCUMENTALES ILUSTRADOS
Wendy Macnaughton

María María Acha-Kutscher

Los dibujos se acompañan con textos de los protagonistas, como un conductor della MUNI que se le paga alrededor de 30 dólares la hora: "Un dólar para conducir y 29 dólares para hacer frente a la gente ", o el guardia de seguridad de la biblioteca municipal que lo ha visto todo, los nombres de 50 perros que con los Macnaughtony se fue topando. Hay incluso un mapa que representa a los grupos sociales que se encuentran en uno de los parques de San Francisco, el Parque Dolores, antes de la remodelación actual.

27/marzo/2014; español; tags=feminismos
imagen: Meanwhile in San Francisco: the city in its own words
Wendy Macnaughton

¿SE PUEDE HACER UNA TEORÍA CRÍTICA DEL MERCADO?

Tomás Ruiz-Rivas

La construcción del nuevo espacio global, tal como lo están investigando Saskia Sassen, David Harvey, Edward Soja y otros muchos, tiene una cantidad casi infinita de ramificaciones, entre las que se encuentra esta posibilidad de desarrollar la teoría crítica del mercado, o del arte en general, a través de su espacialidad, lo que nos facilitaría tener una compresión más amplia del arte contemporáneo como institución global, vinculándolo a la transformación de las ciudades y del modo de producción capitalista en su etapa avanzada.

13/marzo/2014; español; tags=museo

ADRIAN PIPER
Por si no se había dado cuenta, soy negra

Gloria G. Durán

Para muchos artistas de los convulsos años 70, la cuestión de cómo conseguir que lo que ellos hacían sirviera para generar un cambio social, un cambio en el crecimiento personal, un cambio político, guiará su línea más experimental abriendo todas las posibilidades de la creación. Olvidando la necesidad de un objeto, los artistas tendieron a crear situaciones, a desarrollar "actos", a experimentar, a convertir sus obras en prototipos sociales. Pequeños laboratorios para promover cambios en los contextos donde vivían.

13/marzo/2014; español; tags=feminismos
foto: Self-portrait exaggerating my negroid features. Adrian Piper. http://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Piper

EL BOICOT A LA BIENAL DE SYDNEY

Tomás Ruiz-Rivas

...el título de la Bienal es “You imagine what you desire”, Imagina lo que deseas. Es decir, la Bienal invita a los artistas a imaginar un mundo mejor e incide precisamente en la capacidad transformativa, o al menos crítica y/o prospectiva, de las artes visuales. La empresa Transfield, cuyos beneficios por la gestión de los centros de detención van a ser millonarios, financia una plataforma para que los artistas imaginen un mundo donde las migraciones causadas por la miseria, los refugiados de guerras y dictaduras, los centros de detención para extranjeros y las empresas como ella misma no existan.

5/marzo/2014; español; tags=museo

ARTE EN FERIA (DE ARTE)

Tomás Ruiz-Rivas

Coleccionar da sentido a un mundo que parece no tenerlo. Quizás esto explique la excitación que producen las ferias, ese nerviosismo casi obsceno que eriza el vello del mundo del arte durante una semana, año tras año y de ciudad en ciudad, como la inminencia de un portento o de un fenómeno singular, aunque luego podamos comprobar que es muy difícil diferenciar una feria de otra.
13/feb/2014; español; tag=reseña
foto: El Trono, Mauricio Garrido. Collage 2014

ALGUNAS IDEAS SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
(sus circuitos y su difracción posibles)

Emilio Tarazona

En los 50 años o más que lleva, el arte contemporáneo ha sido menos (aunque algunos artistas pueden hacérnoslo creer) una forma de producción y más una estrategia de apropiación de fuerzas productivas, tanto propias como ajenas.
11/feb/2014; español; tag=ensayo
foto: © Olav Westphalen "Wall Street"

¡HAGÁMOSLO DE NUEVO COMPAÑEROS, OCUPEMOS EL MUSEO!

Gregory Sholette

Occupy Museums, junto con los grupos de trabajo de OWS, Arts & Culture y Arts & Labor, ha abrazado abiertamente el superávit de imaginación del archivo fantasma de la disidencia, transformando su materia obscura en un brillante carnaval de protesta.
13/feb/2014; español; tag=museo
foto: Pancarta de Occupy Museums en el MoMA

LOS VIEJOS CONCEPTUALES
NUNCA MUEREN
Teresa Burga en la SAPS

Tomás Ruiz-Rivas

Teresa Burga abandonó el arte a mediados de los 80 por la imposibilidad de establecer un diálogo con su sociedad, la peruana. Es terrible y coherente a la vez, porque para ella, como lo ha sido siempre para los viejos conceptuales, el arte no era un camino de engrandecimiento personal, sino una observación desinteresada de la realidad, una forma de estar en el mundo.
27/ene/2014; español;
foto: Teresa Burga, Boceto para Perfil de la mujer peruana, 1980. Tinta sobre papel, 38 x 26 cm. Colección Emilio Tarazona. Cortesía de la artista y aim-arteimovilización

ARTE Y POLÍTICA
en el melancólico callejón de las aporías

Tomás Ruiz-Rivas

Hace tiempo que alguien dijo que no debemos preguntarnos qué es arte, sino cuándo es arte. Con más razón si ese arte requiere un atributo tan contingente como el ser político. ¿Cuándo es político? Quizás cuando no es arte.
10/ene/2014; español; tags=museo

ERIN M. RILEY
Hacia un desnudo post-feminista

María María Acha-Kutscher

La artista estadounidense Erin M. Riley traslada a tapices imágenes de situaciones incriminatorias de su generación, vinculadas al sexo y a las drogas, donde las mujeres son protagonistas. Algunas son fotografías de la propia artista y otras de mujeres anónimas halladas en Internet, que recrean comportamientos de la generación nacida a partir de mediados de los 80, y que por lo general se almacenan y distribuyen en Facebook, Snapchat, Tumblr, o en la privacidad de un teléfono móvil.
20/dic/2013; español; tags=feminismos
foto: Nude 6, Erin M. Riley (detalle)